Ahora puedes buscar en Wikipedia desde aquí

Resultados de la búsqueda

miércoles, 28 de enero de 2015

La vermicompostera, humus gratis!!!!

Buenas hortelanos!!!


   Pues aquí me encuentro con vosotros para compartir mi primer post. Estoy muy entusiasmado porque la idea de relatar mis experiencias y algún artículo de interés con vosotros me hace bastante ilusión, y pensar que mis relatos os pueden llevar a meteros e interesaros en el cultivo de hortícolas, pues aún más.

   Bueno, para empezar quería introduciros un poco el tema de la lombricultura. La lombricultura como su nombre indica, es la cría de lombrices para obtener algún producto. En nuestro caso es el HUMUS. El humus es la sustancia que se genera de la descomposición de la materia orgánica por invertebrados como las lombrices.

   En agricultura en general, el uso de abonos es esencial para una buena cosecha puesto que es el “alimento” de las plantas. Existen muchos tipos de abonos, que se clasifican en inorgánicos y orgánicos. Estos últimos pueden ser de origen animal o vegetal, y dependiendo de su tratamiento, pueden ser ecológicos o no. Siendo los ecológicos los más interesantes, por la obtención de productos de muy buena calidad, libre de químicos y último pero no menos importante, respetuoso con este, nuestro planeta, que tanto debemos cuidar.

   Con respecto al humus, pues estaría en el grupo de los abonos orgánicos, ya que los microorganismos (en este caso, las lombrices) lo producen de una manera natural. Pues bien, el humus procedente de la descomposición de la materia orgánica por parte de las lombrices de tierra, se ha demostrado que tiene una composición muy nutritiva y al proceder de material orgánico, lo hace muy interesante a la hora de utilizarlo en nuestros minihuertos, ya que su alimento puede ser perfectamente nuestros deshechos en la cocina.

   Os cuento todo esto para que os deis cuenta de la importancia que tiene utilizar este abono en nuestras plantas. El humus de lombriz es uno de los mejores en este momento, como os he comentado anteriormente, y tenemos una gran suerte… Es muy fácil de obtener!

   Por lo tanto, todo gira a nuestro favor. Podemos tener a nuestras plantas vivas, productivas, hermosas y de una manera más que ecológica. ¿Qué más se puede pedir?

   Pues manos a la obra!!!! Os voy a comentar una de las miles de maneras que hay de crear nuestra VERMICOMPOSTERA (nuestro artilugio para la cría de lombrices y creación de humus).

   Para empezar tenemos que conseguir varios materiales, que la mayoría de ellos serán gratuitos:

- Nevera de playa de poliespan. Podemos usar también las cajas de poliespan de las pescaderías y fruterías, gratis.

- Un pequeño tubo de plástico. Yo lo saque de un vaporizador de los que tenemos por casa.

- Un poco de tierra o sustrato.

- Silicona para fijar ciertas partes con pistola, pincho para hacer agujeros y cúter.

   Lo primero que tenemos que hacer es la base de nuestra vermicompostera. Lo que hice fue utilizar la base de una nevera de poliespan. En esa base hacemos un agujero en el cual introducimos el tubo de plástico. Hay que fijarlo de tal manera que el líquido que haya dentro no se escape. Yo lo hice con silicona caliente.


                          Detalle de la base del vermicompostador

   En segundo lugar cogí el resto de nevera y le pegue una placa de poliespan debajo, haciendo de base, en el que haremos agujeros para que los flujos y el exceso de humedad caigan en la base que hicimos anteriormente.

   Después hicimos en la tapadera agujeros para que entre aire dentro de nuestro compostador y puedan respirar nuestras lombrices.

  Y…..voila! vermicompostera terminada! Solo falta introducir a nuestras amiguitas, las lombrices, junto con una capa de sustrato de 4 cm de profundidad.



                                              Mi vermicompostera

   El tema de las lombrices es tedioso, porque para nuestro compostador necesitamos lombrices californianas (Eisenia fétida). Os comento…. Toda lombriz de tierra descompone materia orgánica y la transforma en humus, pero la lombriz californiana, la cual solo podemos encontrar en criaderos, ya sean a gran escala o por un particular, la que descompone 4 veces más rápido que la lombriz de tierra común. También su multiplicación es mucho más rápida que las comunes y su humus es de mayor calidad. Por todo ello, son las lombrices californianas las mejores para esta labor, teniendo humus en unos 6 meses. Pero en cualquier caso, si no encontráis la californiana, podéis ir al campo o al parque más cercano a vuestra ciudad, y después de un día de lluvia, aparecerán las comunes a montones!


Eisetia fetida (Lombriz californiana)

   Y poco más, solo queda decir que debe de estar resguardado de la lluvia (puede encharcarse y morir ahogadas) y del sol (debe de estar completamente a la sombra, para crear humedad en el interior).
Ahhhh, se me olvidaba!! Hay que alimentarlas en abundancia. Podemos echarles casi cualquier residuo de la cocina, siempre y cuando no este cocinado:

-Peladuras de todas las hortalizas y frutas, exceptuando los cítricos.

-Restos verdes de verduras como las hojas de lechuga, hojas de zanahoria, etc.

-Toda hortaliza o fruta (exceptuando cítricos) que estén en mal estado o putrefactas.

-Cascaras de huevo (proporciona calcio a nuestro humus)

-Posos de café (fomenta la reproducción de las lombrices y aporta maravillosos nutrientes al humus).

-Todo resto vegetal de poda de nuestra huerta o plantas de interior, teniendo especial atención de no añadir aquellas que sean tóxicas.

-Cartón incluso, que no esté tintado ni tratado.

Bueno hortelanos, os dejo con una foto de mi vermicompostera por dentro. También os dejo un enlace de cómo hacer otro estilo de compostera de un amigo que me ha enseñado mucho.


Vermicompostador con residuos.


Como hacer una vermicompostera: 



Un saludo y nos vemos muy pronto con el primer post sobre mi huertito gaditano!


Ci vediamo!!!!! y no olvideis seguirme y comentad.

3 comentarios:

  1. Habia escuchado hablar sobre el humus de lombriz pero nunca me habia propuesto en fabricarlo en casa! Muchas gracias!! Nunca se ne habria ocurrido.

    ResponderEliminar
  2. El humus es muy importante para nuestras plantas, ya que el sustrato se agota de nutrientes. La verdad es que ahorramos dinero, porque tenemos nuestra fabrica de humus en casa y a la vez reciclamos los desperdicios orgánicos de nuestras cocinas! Todo ventajas!!!!!

    ResponderEliminar