Ahora puedes buscar en Wikipedia desde aquí

Resultados de la búsqueda

sábado, 31 de enero de 2015

Mis niños, los rabanitos

Buenas hortelanos!!!


   Acabo de terminar de acondicionar mi macetohuerto para los días de lluvia y viento que se acercan. Es muy importante para mí puesto que la última tormenta lo perdí casi todo… Fue un desastre… Esperemos tener más suerte esta vez.

   Bueno, hoy os voy a mostrar mis primeros hijitos, como yo los llamo. Son mis niños! Fueron mi primera satisfacción, y sin duda los recomiendo para principiantes porque los resultados son muy rápidos. Os presento a…


EL RABANITO





   Fue lo primero que planté. La verdad es que no estaba muy seguro de cómo iba a salir la germinación, puesto que no busque información apenas. Por lo que, lo que hice fue sembrar a voleo con bastante cantidad de semillas.

   Mi sorpresa fue que germinaron todasss!!! Fue increíble. Evidentemente tuve que eliminar las plántulas más débiles e ir dejando las más fuertes, aunque yo las veía todas igual de fuertes. Si noté que, a las plantulitas que le daban más horas de sol, crecían y se desarrollaban más rápido.


Semillas de rabanito


   Cuando dejé las plántulas finales, decidí incorporar un riego automático que ya explicaré en otro post (por cierto, muy interesante). También explicaré el recipiente donde se encuentran, totalmente gratuito!



Recipiente con las semillas de rabanito


   Las semillas fueron sembradas finales Diciembre – principios Enero. A los pocos días germinaron y empezaron a crecer con una energía increíble. Como ya comenté, eliminé bastantes germinados, de tal manera que "creé" 5 hileras.



Día 11 de Enero


   En pocos días las plantitas crecen a muy buen ritmo! Los días son soleados y riego en abundancia. Ya se puede observar como los cotiledones están completamente extendidos.



Día 14 de Enero


   En poco mas de una semana, ya sacaron sus primeras hojas verdaderas!! La verdad es que es un cultivo muy agradecido. Dentro de muy muy poco empezaré a sembrar mas rabanito para tener una cosecha escalonada. Aún no se si dejaré para semillas algunas plantas de estas o de la segunda tanda.



Día 24 de Enero


   La verdad es que en esta última semana han bajado mucho la temperatura, y lo estoy notando en el crecimiento de mis plantulitas. Están sanísimas pero crecen más lentamente. También puede ser debido a que están engrosando la raíz.




Día 29 de Enero


   Seguiré adjuntando imágenes de mis rabanitos e incorporando fotos de las nuevas semillas que van germinando de la segunda plantación.

   A continuación os doy una pequeña descripción del cultivo del rabanito.

Dificultad del cultivo: Fácil, un cultivo para principiantes.

Época de plantación: El rabanito se puede plantar en cualquier época del año si vuestro invierno es suave, de lo contrario, es preferible evitar las heladas de invierno. 

Siembra directa o semillero: Por la facilidad del cultivo y que es una planta de desarrollo radicular, la mejor opción es siembra directa.

Profundidad del recipiente: Para los rabanitos, no hace falta un recipiente tan profundo (15 cm es suficiente), pero si tratamos con rábanos de raíz larga, debamos de optar por un recipiente más profundo.

Necesidades de luz: Los rabanitos necesitan bastante luz, sol directo. También resisten bien a zonas donde incide menos horas de luz, aunque notareis la diferencia en vuestras plantitas como me ocurrió a mi. Aún así, van bien.

Riego: Son de las plantas cultivables de raíz más exigentes en agua. Por ello, es necesario un riego continuado que mantenga el sustrato humedecido.

Recolección: La cosecha del rabanito debe de hacer de manera escalonada, es decir, cosechar aquellos que vayamos a consumir. Es preferible mantenerlos en la tierra, ya que no aguantan mucho fuera de ésta. Tampoco podemos dejarlo en tierra por demasiado tiempo, ya que se vuelven duros o incluso echan flor, cosa que daría al rabanito un sabor desagradable.

Asociaciones: El rabanito es una crucífera de ciclo corto por lo que viene bien asociarlo con casi cualquier cultivo excepto con otras crucíferas (col, coliflor, nabo, etc). Lo podemos usar para rellenar espacios libres en nuestro huerto urbano o macetohuerto.

Bueno amigos, espero que os haya gustado este post escrito con tanto cariño. Si tenéis dudas, preguntad, si queréis aportar algo, comentad.

Ci vediamo!! y nos vemos pronto hortelanos!




2 comentarios:

  1. muchísima envidia! los míos llevan plantados desde noviembre y aun no engordan! buena suerte con la recolección y que el viento no haga de nuevo de las suyas

    ResponderEliminar
  2. Eso espero!!! Tus rabanitos estas expuestos a muchas horas de luz? Yo noto una gran diferencia en el desarrollo entre los que le dan mas luz y los que menos.

    ResponderEliminar